miércoles, 11 de mayo de 2016



NUMIDIA

En general me caen bien los músicos. No sé. Igual es ese punto de locura que comparten con los escritores. Esa falta de pudor que los hace tan exhibicionistas y tan tímidos a un tiempo. Y luego esa habilidad que a mí me resulta tan inalcanzable como llegar a la luna en patinete; esa capacidad suya de transformar el aire en melodía. Y de hacer sonar cosas que yo sólo usaría para adornar vitrinas. O de ser capaces de sacar acordes de cualquier rincón.
Una vez el amigo maese Bruna me explicó qué son los arreglos. Que es una cosa que yo oía de pequeña en el festival de Eurovisión cuando anunciaban las canciones. Y que pensaba que eran, qué se yo, las florituras que el compositor les colocaba a las corcheas en el pentagrama. Hasta que supe que los arreglos son lo que transforma el tarareo en pieza musical, o sea eso que pasa cuando la cabeza del arreglista se mete en los jardines de la alquimia e imagina violines, pianos y guitarras enlazándose para dar forma a ese larará larará que le han pasado. Que a mí nunca se me hubiera ocurrido que podía haber alguien que se dedicase a eso. No sé… yo pensaba que se juntaban en un cuarto con la hoja esa de la clave de sol y cada uno su instrumento y se ponían a tocar. Y todo se daba como por ciencia infusa. Así que me quedé mirándolo, boquiabierta y con los ojos como platos y dije: “¡Ayvá!”. Que es lo que decimos en Tudela en vez de Eureka. Y entonces entendí lo de Numidia. Lo de que sonasen tan bien en sus inicios, hace unos veinte años, cuando la palabra “multiétnico” era casi un neologismo porque aquí no veíamos más extranjeros que a los Reyes Magos. Y lo de mezclar argelinos con gitanos y gaiteros con roqueros y músicos de jazz parecía una chaladura de las de mandarte a Villaba, que creo que por aquel entonces aún funcionaba como manicomio.
Pero se les ocurrió. Y lo hicieron. Y les fue bien. Hasta que la vida los llevó a cada uno por su lado y se acabó el proyecto.

Este sábado se reúnen otra vez para tocar. Aquí. En Tudela.

Yo no pienso perdérmelo.

#SafeCreative Mina Cb

Postdata: Eureka

No hay comentarios:

Publicar un comentario