viernes, 31 de enero de 2025


 

TEMPORAL

Está el viento racheado
azotando la ciudad:
aletea sin piedad,
enérgico y desatado
y, por ser invierno, helado.

“Mal día para ir al huerto”
dice mi vecino el tuerto,
y añade, con risa suave:
“Mejor la estación del AVE
que poner un aeropuerto.”

#SafeCreative Mina Cb

jueves, 30 de enero de 2025


 

EL DERECHO A INTERVENIR

Durante mi lejana juventud pasé cinco años en una Escuela de Artes. Lo cual no me sirvió para gran cosa, la verdad. Quiero decir que no influyó en mis designios laborales, pero sí que me aportó un cierto conocimiento acerca de la historia del arte. O sea, lo que viene siendo distinguir un arco de medio punto de un ojival o un carpanel. O saber que las agujas de la catedral de Burgos son gótico flamígero. Y de paso tener un cierto criterio estético en lo que a remodelaciones se refiere.

Y es que el turismo está haciendo estragos en el patrimonio porque, preservaciones aparte, conservar los monumentos en condiciones supone mantener lleno el cajón durante más años de los que el tiempo permitiría normalmente. Y así, mientras algunas reformas se acometen con criterios acertados y respetuosos, en otras ocasiones el autor no puede resistir la tentación de dejar la huella de su paso por la historia del edificio en forma de aberración arquitectónica. No sé si seguirá en vigor una norma que especificaba que las reformas de los edificios históricos habían de tener alguna característica que permitiera diferenciar la parte antigua de la remodelada y al amparo de la cual algunos arquitectos se despacharon a gusto añadiendo metal y vidrio a construcciones medievales mientras que otros, más discretos, recreaban a tamaño real las maquetas del legendario Exin Castillos.

Pero todo este rollo que os estoy metiendo viene a cuento del toldo de la Magdalena. Que a lo mejor hay que preservar la piedra o a lo mejor no. Porque igual hay que dejar que se deteriore, si es eso lo que debe suceder, en lugar de colocarle un aparatoso avance que convierte al templo en una especie de inmensa tienda de campaña. No sé yo lo que va a pensar Santa Ana cuando el día veintiséis la pasen por delante de tan espantoso añadido. A lo peor se enrabieta y se alía con su madre, que es al fin la inquilina del inmueble afectado, y le piden al hacedor que mande una tormenta eléctrica en la que un rayo divino convierta en cenizas a esa malhallada pérgola.

En fin… que Dios dirá.

#SafeCreative Mina Cb
Imagen: Chema de la Osa

miércoles, 29 de enero de 2025


 

LO DEL TARDEO

El otro día quedé con una amiga. Habíamos acordado vernos a las siete y media pero al final me propuso adelantarlo y para las siete menos cuarto ya estábamos dándole al palique, jarra en mano. Me comentó que es que últimamente madruga mucho y quedar más tarde le viene regular. Y vamos, que yo también madrugo, pero lo de liarme a cervezas al filo de las seis y media se me antoja demasiado british. Porque claro, a las nueve de la noche estás hecha un escombro. Y acabas por coger el hábito de retirarte pronto, meterte en la cama a eso de las diez y caer como una piedra, más que nada por los efectos de las birras y la mierda de programación que hay en la tele. Porque lo de leer en esas condiciones queda descartado. El caso es, que para cuando quieres darte, cuenta ya has adoptado el hábito y luego, si sales con gente que lleva horarios más ibéricos, resulta que te vas durmiendo por las barras de los bares. Y te dicen de ir a un concierto a las doce de la noche y contestas que ni hablar, que ya tienes la manta eléctrica y al Gusyluz esperándote en la cama. Y eso, claro, manda al traste la reputación del más canalla y ya no te llaman ni para el vermú.

Pues eso. Que mecagüen el tardeo.

#SafeCreative Mina Cb 

martes, 28 de enero de 2025


 

A DOS VELAS

Me da miedo abrir el gas,
me aterra freír un huevo,
ya no pongo el radiador
y me alumbro con mecheros.
Y si meto un pollo en el horno
miro el contador y tiemblo.

Me ducho con agua fría
en pleno mes de febrero
y luego, si me constipo
en vez de un ibuprofeno
me echo un trago de coñac
del que tomaba mi abuelo,
me acuesto bajo seis mantas,
y al día siguiente, nuevo.

Ya no lavo con caliente,
ya no llamo al extranjero,
ya no voy de vacaciones,
ya no fumo, ya no bebo,
ya no conduzco, no follo,
(ni para condones tengo)
no alboroto, no discuto…
por no hacer, casi ni duermo,
que no hago más que soñar
con tasas y con impuestos.

Di que, para compensar
esta abstinencia de sexo
ya se encargan los de arriba
de jodernos todo el tiempo.

#SafeCreative Mina Cb 

lunes, 27 de enero de 2025


 

LOS JEVIS

El otro día me invitaron a un cumpleaños jevi. Bueno, en realidad iba a ver a unos amigos que venían al cumple pero más o menos viene a ser lo mismo. El caso es que al llegar al sitio casi todos eran jevis. Y a ver, que a mí los jevis me caen deputamadre, o sea que hacen ruido y van de negro y llevan el pelo largo y saturan los equipos de sonido y les encanta el air guitar. Y en general suelen estar bastante buenos o igual es que a mí esa estética me va. Pero tienen un problema y es que en temas melódicos son como muy unidireccionales, o sea que no los sacas del metal.

O al menos eso es lo que me parecía a mí.

Porque al principio de la fiesta todo era muy previsible en plan un pringao tras la barra llevando cuenta de las cañas (que fueron muchas) y atendiendo las peticiones musicales de los invitados mediante listas (yo me fui a la tercera, creo) improvisadas en sobres desmontados sobre los que se amontonaban títulos de reconocida fama interpretados por las más diversas bandas del panorama metalero. Nada nuevo bajo el sol, la peña gozando y coreando y los vasos vacíos pasando una y otra vez bajo el chorro del tirador. Hasta que llegó un momento en que la cosa se empezó a ir de madre y las bandas de oscura estética empezaron a ser alternadas con clásicos de baile de toda la vida de dios. Y llegaron Travolta y Tino Casal y Abba y Michael Jackson, entre otros muchos que los vapores etílicos diluyeron irremisiblemente en el torrente de mi ya anciana memoria. Y ahí estaban algunos, que no todos, moviendo el esqueleto al ritmo de las grandes figuras de la música dance mientras los más puristas contemplaban la escena con la misma expresión con que la niña del exorcista miraba al crucifijo, porque allí no faltó de sonar más que Paquito el Chocolatero.

Que lo mismo la pusieron cuando yo me había ido ya.

#SafeCreative Mina Cb

Pd: Felicidades, Ana.

domingo, 26 de enero de 2025


 

SIN PREMEDITACIÓN

Hoy

he estado a punto de delinquir
por culpa tuya.

Me he cruzado en la calle con un niño.

Llevaba
colgando de una mano
un conjunto de esposas de juguete

y me han entrado ganas
de quitárselas

y echar a correr luego.

(no sé si esto es normal)



#SafeCreative Mina Cb
Imagen: Yuval Robichek 

sábado, 25 de enero de 2025


 

MISS LIBERTY

Prepara las maletas. No es lo suyo
lo que ha pasado y lo que va a pasar.
Perseguir a quien viene a trabajar
y premiar al amigo del chanchullo.

Convertir la protesta en un murmullo,
alimentar la guerra, amenazar,
emplear el poder para medrar
y ser el gobernante más capullo.

Se cansó ya Miss Liberty del juego
de este cantamañanas tan cretino.
Esa gentuza nunca le da el pego.

Se va sin esperanza ni destino.
Lo importante es huir. Ya verá luego
hacia dónde la lleva su camino.

#SafeCreative Mina Cb

viernes, 24 de enero de 2025


 

TXAPELA

Pa no ser menos que un bar
o una furgo reformada
se ha añadido a la fachada
de este templo secular
un parasol singular.

Y es que merece Tudela
ser puntera en esa escuela
que protege al patrimonio.
Gozándola está el demonio
viendo a Cristo con txapela.

#SafeCreative Mina Cb

jueves, 23 de enero de 2025


 

BOMBO-BOLSA-CADÁVER

Ni el cáncer lo mató, que ya hace falta ser mala persona. Y eso que lo pillaron in extremis, qué menos, después de una vida con todos los vicios y ninguna virtud. Y ella atrapada. Que tampoco es excusa porque podía haber cogido la puerta cientos de veces, pero era una de esas tipas sin formación que no tenía dónde ir. Y ya estaba resignada a su suerte cuando en un concierto conoció a ese chico que podía ser su hijo, pero como la vida es así se enamoraron perdidamente. Y lo último que ella necesitaba era que él se enterase. De modo que lo de la enfermedad le pareció una ventana abierta a la esperanza. Claro que la ciencia le fastidió el plan. Le dieron quimio y radio a cascoporro y se curó. Aunque a cambio se quedó, eso sí, vivo y dando guerra, hecho una mierda, calvo y hasta sin huellas digitales.
Que fue ese pequeño detalle el que les dio la idea. El chaval tocaba la batería y ella un día, al ver la funda del bombo, hizo la broma. Y el bataka, que estaba bastante harto de ser el tercer brazo del triángulo, propuso la cuestión. Le costó convencerla, pero al final se decidieron. Ya iría contando luego el cuento de que la había abandonado por un tema de faldas o de deudas. Que la iban a creer seguro. Le puso una cucharadita de lejía en el coñac y se quedó pajarito en un pispás. Porque la quimio lo había dejado también sin olfato y sin gusto y para cuando se dio cuenta y ya tenía el veneno en el gaznate.
Fue un poco desagradable verlo retorcerse, pero después de tantos años de sufrimiento le pareció casi hasta justo. El tratamiento lo había enflaquecido y nunca fue muy grande, de manera que no resultó difícil hacerlo pedacitos con la motosierra en un lugar discreto y acomodarlo en la funda envuelto con un plástico. Él tenía un concierto en el culo del mundo y el fiambre viajó en la bodega del avión. Que los de la compañía no sabían que la batería no le hacía ni puta falta porque en viajes tan largos lo normal es alquilarla. Y así, una vez en el destino solo tuvo que buscar un lindo acantilado y dejar que los trocitos se precipitasen hacia el mar. En el peor de los casos acabarían en una playa o en la red de un pescador…

Sin huellas dactilares.

#SafeCreative Mina Cb

miércoles, 22 de enero de 2025


 

AMOR EN EL AIRE

Ella bella cual ninguna.
Él bastante guapetón.

Ella de cerca de Burgos.
Él de cerca de León.

Ella licenciada en viola.
Él profesor de acordeón.

Ella de familia rica.
Él de noble condición.

Ella hacedora de versos.
Él escritor de ficción.

Ella en la barra acodada.
Él en el otro rincón.

Ella con varias amigas.
Él con su amigo Ramón.

Ella lo mira de lejos.
Él le devuelve la acción.

Ella simula ir al baño.
Él entiende la intención.

Ella se mira al espejo.
Él se arregla el pantalón.

Ella abandona el servicio.
Él le susurra: “Bombón”.

Ella sonríe, coqueta.
Él le hace una invitación.

Ella rehúsa en principio.
Él inisiste con tesón.

Ella acepta finalmente.
Él pide Dom Perignon.

Ella se enchispa un poquito.
Él se pone juguetón.

Ella sigue un poco el juego.
Él rebosa excitación.

Ella no quiere irse a casa.
A él le explota el pantalón.

Ella va de nuevo al baño.
Él surge de sopetón.

Ella es la misma muchacha.
Él es otro julandrón.

Ella lo encuentra muy mono.
Él la sigue, vacilón.

Ella le tiende la mano.
Él la saca del salón.

El amor está en el aire
hasta que se cruza un dron.

#SafeCreative Mina Cb