jueves, 12 de marzo de 2020




DE JOTAS... Y ESO

Mira por dónde estaba equivocada
al pensar que a este ilustre ayuntamiento
no le gustaban nada los cantantes
y por eso acabó, casi al completo,
con conciertos en bares y locales
que hasta entonces habían venido haciendo
las delicias de todos los que amamos
el arte de casar música y versos.

Mas parece que a Suma sí le gusta
la canción, o de un tipo por lo menos
porque acaba el alcalde de poner
en marcha un riberísimo proyecto
consistente en dotar a muestra jota
del lugar que, parece, no le hacemos
dándole espacio en el conservatorio
junto a flauta, laúd y violonchelo.

No le quito valor al gorgorito
que a tantos emociona en este pueblo
ni diré nada en contra de un estilo
que tan bien plasma, dicen, lo ribero...
Pero existen escuelas especiales
para quien quiera interpretarlo, creo,
y yo agradecería que no se usen
para ensalzar la jota mis dineros,
como quisiera, dicho sea de paso,
que al equipo de escudo blanquinegro
no le salvase el cuello el muyilustre
con lo que pago yo con mis impuestos.

Pero en fin... que me voy de la materia
(es que yo con el fútbol me caliento)

Me parece estupendo que la jota
se fomente y se apoye, por supuesto,
pero no entiendo yo que se prohiban
como dije al principio, los conciertos,
(sobre todo si se hacen en la calle)
y pueda sin embargo algún sujeto
(o sujeta, porque las hay muy buenas)
marcarse un “De segar de los monegros”
a voz en grito tras cualquier esquina 
sin que un municipal le ponga veto
y no se pueda, a una hora respetable,
una tarde de abril, cuando hace bueno,
que un local amenice su terraza
con una guitarrita o un cuarteto.

Porque aquí, no me canso de decirlo,
nos sobran por arrobas el talento,
las ganas, la inquietud y los locales
que quieren acoger ciertos eventos
y que no los acogen porque, insisto,
no lo permite ya el ayuntamiento.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario