miércoles, 22 de abril de 2020




AL SÚPER CON LOS CRÍOS
(Drama hispánico en un acto)

DRAMATIS PERSONAE:

PRESI: Atractivo y con don de gentes. Traje, corbata y un corte de pelo impecable teniendo en cuanta que las peluquerías llevan cerradas casi seis semanas.
VICEPRESI (VICE): Indumentaria informal, con jersey y tal vez americana. Puede llevar coleta.
CHICA DE LA LIMPIEZA (CHICA): Acaba de terminar derecho y vive con su novio en un piso de 40 metros cuadrados de un barrio obrero. Mientras arranca el bufete que ha montado con una socia, anda currando subcontratada en una empresa de limpiezas donde le pagan una mierda.

ACTO PRIMERO

(Despacho de mandamases. El presidente y el vicepresidente departen, sentados cada uno en un sillón, mientras la chica limpia los cristales, que son muchos y muy grandes y dan a una zona chupi de la capital)

VICE: Bueno, ¿qué? ¿Los dejamos salir ya?
PRESI: Espera que miremos las cifras. Saca el ábaco.
VICE (sacando del maletín el artilugio y colocándolo sobre la mesa): Aguarda... sonnnnnn... tantos de sintomáticos sin test, tantos de asintomáticos con test, tantos de infectados inmunizados, tantos de...
PRESI (interrumpiéndolo): ¡Basta! Coge todas las cifras, las sumas y haces una media.
VICE: ¿Como en las manifestaciones?
PRESI: Síiiiii... como en las manifestaciones.
VICE: (mostrándole el ábaco, que el otro mira sin acabar de interpretarlo) Mira... ¿vale así? ¿Qué hacemos?
PRESI: (dubitativo) Mmmmmmmmmmhhhhh.... Estooooo....... Pueeeessss.
Nada. Otras dos semanas.
VICE: Pero si las cifras han bajado.
PRESI: Ya. Pero hay que descongestionar la sanidad así que en casa todo el mundo. Ya los dejaremos ir saliendo a trabajar.
VICE: ¿Y si tienen accidentes en el trabajo?
PRESI: Ya se ocuparán los sindicatos de que no los tengan.
VICE: ¿Y si tienen accidentes camino del trabajo? Que mira que hemos desaconsejado los transportes públicos y solo pueden ir dos en cada coche.
PRESI: Es improbable. Apenas hay tráfico. Además si salen de casa están contentos. Aunque sea a trabajar. Luego ya les ponemos el hastag ese del quédate en casa por todo y así no se deprimen. ¡Pero si se lo pasan de puta madre! ¡Todo el día grabando vídeos en los que cantan encerrados en una habitación! ¡Y esas fiestakas que preparan en los balcones! Deja, deja... hasta el día 10.
VICE: ¿Y lo del deporte?
PRESI: ¿Qué del deporte?
VICE: Que quieren que les dejes salir a hacer deporte.
PRESI: ¿A hacer deporte? ¡Si están venga subir y bajar escaleras todo el tiempo! Y hay quien se hace catorce kilómetros por el pasillo. Que no, que no... que con salir al tajo ya es bastante, no sé de qué se quejan.
VICE: O sea, al curro y a la compra. Producir y consumir. Eso no es muy socialista, ¿no?
PRESI: A ver... que también los dejamos sacar al perro. Y tirar la basura.
VICE: Oye... y eso que has dicho de las escaleras... a ver si en las comunidades se va a acabar convirtiendo en un foco de contagio. Imagínate a todo el vecindario venga subir y bajar con mascarilla... Igual habría que considerarlo, ¿no?
PRESI: (frunce el ceño, reflexivo, y coge papel y boli) Pues mira, sí... lo voy a apuntar. (escribe) "Estudiar la limitación de la movilidad de los vecinos en las escaleras de los edificios mediante el nombramiento de un responsable de vigilancia en cada comunidad".
CHICA: (ya flipando y sin poderse contener) Yo no es por meterme donde no me llaman, ¿eh? Pero eso de llamar estado de alerta a un estado de excepción y limitar bajo multa la movilidad de las personas incluso para los funerales... ¿no es un poquito anticonstitucional?
VICE: Es necesario dad la situación de riesgo.
CHICA: Ya, pero para mí que se os está yendo la pinza... En fin, que yo no estoy en el gobierno, ¿eh? Pero la gente está ya un poco harta... No sé... podíais hacer un esfuerzo, elaborar un plan y explicarle a la peña cómo va a ir eso del desconfinamiento. Algo orientativo, qué se yo... como un libro de ruta. Que hay a quien esta incertidumbre le genera muchísima ansiedad.
VICE: Ya dijimos que van a salir los niños.
PRESI: Eso, sí... los niños. ¿Cómo hacemos?
VICE: Pues no sé... ¿Al parque?
PRESI: ¿Al parque? Tú alucinas. A que toquen los columpios y los infecten y luego se monten otros niños. ¡Ni hablar!
VICE: Pues no sé... a ver. Si no hay actividades deportivas y los bares están cerrados no se me ocurre nada.
PRESI: (entusiasmado consigo mismo) ¡Ya lo tengo!
VICE: ¿Dónde, dónde?
PRESI: ¿Cómo no se me había ocurrido antes? ¡Al supermercado!
VICE: ¡Wuuaaalaaa! ¡Genial!
CHICA: Pues como sea como el de mi barrio ya la habéis liáo. Porque, desde que no pueden ni salir al parque ni ir al bar ni a misa, todos los jubilatas de la zona se pegan la mañana haciendo viajes al súper: que si el pan, que si la leche, que si los huevos... Menuda procesión de vejestorios. Como para meter allí críos, que lo tocan todo. Además, si allí hay más virus que en un laboratorio... Anda queeee. Vaya par. Ya puestos, podéis autorizar también que acompañen a los adultos al banco, o a la farmacia... o les organizáis excursiones a los hospitales, para que los sanitarios les hagan globos con los guantes de látex, ahora que tienen tanto tiempo libre...

PRESI: Mmmmmmmm... (apuntando) El banco y la farmacia.
No es mala aportación. Lo de los hospitales no que allí pueden pillar el virus.

TELÓN

Nota: A las pocas horas rectificaron, echándole la culpa a la CHICA, que fue despedida de inmediato.

Hasta el momento no se han dado indicios de que cualquiera de ellos piense dimitir. 


#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario