miércoles, 15 de julio de 2015



EL JUBILADO

Reconozco que me tiene en vilo su salud mental. Hace unos años que se prejubiló. Cuando se ataban los perros con longanizas. No es mayor y es inquieto, con lo cual lo de supervisar las obras no le atrae. Y luego que ahora ya apenas van quedando. Obras digo. Y eso le desazona. La falta de actividad. El paro. Por solidaridad y también por egoísmo. Hace unos meses me lo encontré un martes por la mañana. Yo estaba sentada en una terraza tomándome un café. Se acercó y me preguntó, preocupado, si ya no trabajaba. Es lo que pasa con los que tenemos curro. Que la peña nos ve fuera del tajo y se mosquea, como si tuviésemos que pasarnos la vida al pie del cañón. Cuando le dije que llevaba turno de tarde se calmó, se sentó y me dijo que últimamente le había dado por preguntarle a todo el mundo que veía ocioso si se había jubilado. O si lo habían despedido. Me manifestó su inquietud acerca de que el paro y las jubilaciones dejen al país sin cotizantes. Y que no lleguen los fondos para pagarle la pensión. Porque mayor no es. Me lo dijo con sorna, que así es como es él. Sin acritud ni malos rollos. Nos echamos unas risas y me pagó el café. Que es como si me lo hubiese pagado yo misma pero al tiempo no lo es.
Esta mañana lo he vuelto a encontrar. Ahora juega al pádel, que dice que ha dejado el tenis porque se ha convertido en un deporte de pijos. Pero que como el pádel también es de pijos que ha decidido acomodarse y que se ha vuelto pijo él también. Que ya no saca la basura. Yo le he contestado que qué piensa su legítima, que es de las que los tienen bien puestos. De lo de la basura digo. Que lo del pádel le importará un pimiento con tal de que el hombre se vaya de casa un rato. Porque el andoba es hiperactivo de cojones. Y todo el día tiene que cansar. Me ha respondido que ella está pensando en hacerse también pija. A ver qué pasa. Con la basura digo.
Antes de irse se ha asegurado de que seguía trabajando. Yo, digo. No me lo ha preguntado a bocajarro como la otra vez.
“¿Qué? De turno de tarde, ¿no?”.
Yo le he contestado que sí y he notado que se quedaba más tranquilo.

#SafeCreative Mina Cb
Imagen: “Pensador”, de Átomo Cartún

No hay comentarios:

Publicar un comentario