miércoles, 30 de abril de 2025


 

CARTA ABIERTA A VERÓNICA GORMEDINO, CONCEJALA DE FESTEJOS

Querida Verónica

Me ha costado ponerme a redactar estas líneas porque te aprecio de verdad y lo sabes, pero finalmente me siento moralmente obligada a hacerlo. Porque creo que quienes tenemos voz y, como es mi caso, una disposición especial para el manejo de la palabra, tenemos también la obligación de gritar por aquellos que no pueden hacerlo.

Me refiero a los toros, en efecto.

Hemos debatido en alguna ocasión sobre de este tema con absoluto respeto de la una hacia la otra. Y hemos abordado esa extraña contradicción tuya de proteger a los animales por un lado y sentir por otro esa insólita pasión hacia la tauromaquia. Pero creo que, inclinaciones personales aparte, el hecho de fomentar que se destine dinero público a la financiación de las corridas de toros es llevar una afición demasiado lejos. Y te lo digo con el mismo respeto con el que hemos hablado de muchas cosas en otras ocasiones. Porque me sigue pareciendo increíble que una persona con tu grandeza de corazón se empeñe en fomentar y alentar la continuación de un rito que nos debería avergonzar como país y como miembros de la raza humana. Y confío, como también hemos hablado alguna vez, en que un día tomes conciencia del lamentable error que supone creerse en disposición de autorizar que se torture hasta la muerte a un ser vivo.

Ojalá un día los vítores y el oropel se difuminen y te encuentres a solas con el sufrimiento de la bestia. Y sientas su aturdimiento ante una situación que le desborda, su estupor y su miedo, su indefensión en un lugar que desconoce, rodeado de personas y sonidos que le son ajenos. Su desconcierto cuando el señor de la montera se coloca ante él con el capote y lo obliga a ir de un lado a otro. Su perturbación al escuchar los vítores del público. Su dolor cuando la piel se desgarra con la punzada de las banderillas y, finalmente, su lentísima agonía tras sentir el estoque rasgando el lomo y penetrando en sus órganos vitales, destrozándolos y provocándole un dolor profundo e insoportable, brutal e incisivo, tan intenso que ningún ser vivo debería ser obligado a experimentar. Ojalá la sangre que emana por su boca, agónica y caliente, haga que sientas en la tuya el amargor de la hiel que va bañando sus entrañas. Ojalá hasta tus oídos lleguen, multiplicados por mil, sus mugidos agónicos. Y ojalá que ese dolor te atraviese y te hiera como si lo estuviera sufriendo alguno de los tuyos (familia, amigos, compañeros de partido...) y te deje tan abatida que tengas la necesidad de taparte los ojos con las manos y salir de la plaza a toda prisa, horrorizada por la brutalidad del espectáculo. Y te des cuenta por fin de lo cruel e inhumano que es sostener esa costumbre. Y de que ni siquiera Dios, si existe, que lo dudo, tiene la autoridad de elegir un destino tan siniestro para una bestia tan noble y tan hermosa.

Ojalá un día llegues a reaccionar y a convencerte de que la cultura tiene bien poco que ver con atormentar a un ser vivo de ese modo. Y de que la democracia o las mayorías absolutas nunca pueden ser excusa para la tortura. De momento hoy, y pese a la asignación de esa partida, aún no es demasiado tarde.

Piénsalo. Sabes que te lo pido sin maldad.

martes, 29 de abril de 2025


 

QUINCEGIGAVATIOS

Quince gigavatios. Ni más ni menos. Quince gigavatios que se fundieron en el éter como el sueldo se funde en la hipoteca. Quince gigavatios que hicieron chas y desaparecieron, al revés que la Christina Rosenvinge. Quince gigavatios que nadie sabe dónde están pero la liaron, parda no, pardísima. Quince gigavatios y en un tris te ves comiendo bocadillo de sardinas de lata. Quince gigavatios y a tomar por culo el contenido del congelador. Quince gigavatios y a casa todo el mundo porque no se puede trabajar.

Quince gigavatios. Que si Doc necesitaba 1,21 para hacer volar el Delorean, echemos cuentas de cuántos rayos hubieran sido necesarios para poner de nuevo el país en marcha. Y mira que han caído tormentas y el apagón se da en el primer día luminoso en semanas, que manda webs la cosa. Por eso digo yo que ha tenido que ser un sabotaje. De los rusos o los americanos. Que tanto descojonarnos de lo del kit y mira, al final ayer los del camping gas eran mejor partido que un jeque árabe. Lo malo es que no chutaba el Tinder, vaya ocasión perdida. Te preparo una paella y luego el revolcón. Que a una mala se puede hasta sin luz. El revolcón digo. Mediodía, con la nevera y la despensa a reventar y sin poderte hacer un mal par de huevos fritos. Y menos mal que aquí el suministro se restableció relativamente pronto y, al no haber ni tele ni internet (lo de leer en estado de shock no invita mucho a la concentración), la bonanza climatológica posibilitó lo del alterne cervecero. Y luego, a ver, que días como el de ayer no son para pasarlos en plan hurón, sino para echarse a la calle, integrarse en los corrillos y compartir vivencias con los parroquianos. Eso la gente de a pie, claro, porque los amigos del bisness ya estarán haciendo acopio de generadores y mierdas de esas de emergencia para hacer el agosto cuando pase de nuevo.

Porque esto, como lo de la pandemia, volverá a pasar…

#‎SafeCreative‬ Mina Cb


 

EPITAFIO

Como a otro mortal cualquiera,
cumplido ya su papado,
sepultaron al finado
entre plegarias y cera.

Que no por ser él quien era
le fue el privilegio dado
de dar esquinazo al hado
que nos vuelve calavera.

Algunos parias romanos
(pues es divino consejo
que todos somos hermanos)
asistieron al cortejo.
Lloraban los parroquianos.

El Papa murió de viejo.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

domingo, 27 de abril de 2025


 

HACIENDO MEMORIA

Haciendo memoria

creo

que desde que Andy y Lucas
hicieron público el anuncio
de su separación

has sido tú

lo mejor que me ha pasado.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

sábado, 26 de abril de 2025


 

¡TOROS NO!
(y menos con mis impuestos)

Si piensas que la cultura
es cosa enriquecedora.
Si te emociona la aurora
plasmada en una pintura.

Si crees que un animal
siente el dolor y padece
y además no se merece
que le infrinjan ningún mal.

Si vives con la empatía
a la conciencia pegada
y no das la bofetada
por saber que dolería.

Si tienes plena conciencia
de que la vida es un don
y matar sin ton ni son
es una cruel indecencia

Si no te vale argumento
que pueda justificar
que se llegue a torturar
por puro divertimento.

Si te repugnan la fiesta
el pase, la banderilla
el torero y su cuadrilla
tu oportunidad es esta.

Ven porque en los presupuestos
hay partida para muerte.
Grita: “¡TOROS NO!” bien fuerte,
y menos con mis impuestos.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

Concentración contra la asignación municipal para festejos taurinos
con muerte en las próximas fiestas de Santa Ana.
Lunes 28 a las 16,45 delante del Ayuntamiento.
No te quedes en casa. Tenemos que ser muchos.

viernes, 25 de abril de 2025


 

QUESQUESÉ LE BAGDENÉ?

Se apuntó Castildetierra
a la academia de idiomas
y pidió aprender français
que es la lengua que ahora mola.

Desde París a Marsella,
de Nantes a Montpelier,
desde Dijon a Burdeos
no va quedando un francés

que no se haya retratado
ante el raro monumento
para colgar en las redes
sus andanzas de viajero.

Ruedan en cuatro por cuatro,
en roulotte, en furgoneta,
a pie, en autocaravana,
en moto y en bicicleta

o en quads, que está muy de moda
y les mola a los gabachos
porque corren, hacen ruido
y acaban hechos un asco.

Madrugan por la mañana
para comprar provisiones
y ponen rumbo al desierto
en plan Robinson Crusoe:

llevan agua a toneladas,
isotónicas, refrescos,
barritas de deportistas,
peras, plátanos, torreznos,

antimosquitos y cremas
para repeler al sol,
tortillas precocinanas,
sobres de queso y jamón,

bollería, pan de molde,
vasos fríos de café…
Que cuando les cobro digo:
“Estos no piensan volver”.

Pero vuelven. A Tudela
y más tarde a su país
a contarles a los suyos
lo bien que se pasa aquí

y lo chupi que se come
y lo bonitos que son
Cortinas, el Bú, Piskerra
y la Raya y el Rayón.

Y a cambio, los lugareños,
y a resultas del turismo
pagamos ahora las cañas
como en los Campos Elíseos.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

jueves, 24 de abril de 2025


 

CARTA ABIERTA A UN DESALMADO

Querido imbécil:

Bueno, igual piensas que me estoy metiendo donde no me importa pero sí. Me importa. Me importa porque ese lugar es tan tuyo como mío. Porque esos árboles aportan oxígeno a mi ciudad y, a través de ella, a mis pulmones. Y porque ese río que nos da de comer y de beber ha sido fuente de prosperidad desde que la memoria alcanza.

Es por eso que me gustaría que me explicaras el porqué. Por qué lo haces. Qué sientes al marcharte, todo digno, dejando a tus espaldas ese rastro de desolación. Qué sacas con ello. Si te crees más líder de tu grupo. Más alto y más guapo y con la polla más grande. Porque en esta sociedad nuestra, todavía y por mucho ministerio de igualdad que se hayan inventado, los líderes, por lo general, siguen siendo tíos. Y me resulta, créeme, difícil concebir que todas las personas del grupo sean tan desalmadas. Y me resisto a pensarlo porque entonces la raza humana sí que está jodida pero bien. Y por eso prefiero imaginar que hay alguien (o álguienes) al frente de este despropósito. Y que cuando toca retirarse algunos se ponen a recoger y tú les afeas la conducta y los humillas. Y consigues que el grupo te jalee y el rebelde agache las orejas y siga a la cuadrilla. Con cargo de conciencia, claro, pero a esa edad es lo que hay. E incluso, fíjate, he llegado a pensar que puedes ser el cachorro de una familia que un día militó (que todavía milita) en esta indeseable secta y que lo mismo hasta tus padres, tras acercarte en coche al lugar con las bolsas y la carpa, te han podido decir: “Tú luego no te molestes en recoger que el martes viene la brigada de limpieza, que para eso les pagamos con nuestros impuestos”. Y que con ese discurso, repetido en distintas circunstancias, te hayan convencido de que estás haciendo lo correcto. Y que tú a tu vez, cuando un día te cases con una de las chicas que han asistido a la comida, transmitas junto a ella idéntico mensaje a vuestros hijos. Y a las hijas, que a lo mejor para entonces las mujeres ya tenemos la paridad del liderazgo y podemos dar la talla.

Aunque ¿sabes?

Casi es mejor que no te llegues a reproducir.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

miércoles, 23 de abril de 2025


 

NON HABEMUS
(de momento)

Francisco, Papa cristiano,
ya está en el cielo con Dios.
Me los veo allí a los dos
departiendo, mano a mano:
Que si Fulano o Mengano,

que si latino o eslavo,
que si manso o que si bravo
que si negro o si oriental.
Decisión trascendental:
Un clavo saca otro clavo.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

martes, 22 de abril de 2025


 

“EL DEDAL DE ALICIA”

Yanguas y Miranda uno,
al lado del Dorondón.
Sustituir el botón
que se pierde, inoportuno.

Agenciarte una bobina
para bordar la encimera
o hacer una abrazadera
a juego con la cortina.

Apañar la cremallera
que se le rompió al abrigo
siguiendo el consejo amigo
de una buena costurera.

Que del tema de labores
esta moza sabe un rato
y no sale más barato
tirando de ordenadores.

Y te será más propicia
que una compra virtual
la visión profesional
que tiene “El dedal de Alicia”.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb


 

Y si llega el final

(que ha de llegar un día)

guardaremos

los besos

las caricias

el deseo

el cariño

el respeto

(e incluso las ausencias)

a salvo del rencor.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb
Imagen: Yuval Robichek