lunes, 10 de junio de 2019




CUANDO TIENE IDENTIDAD


Menudo revuelo se ha montado con eso de la celebración del fin del Ramadán. Que vaya panda de vagos, dijo alguno. Que si no trabajaban, dijo otro. Que vaya idea de bombero la de los jesuitas de cederles sus instalaciones, apuntó el que no va nunca a misa. Ahí andaban todos de tertulia, mientras yo echaba el café en la mesa de al lado sin molestarme en exponerles mi teoría de que más vagos hay el veintiséis de julio por la calle y en la procesión, que esa semana parece que en este pueblo no trabaja nadie. O que ojalá no les toque tener que largarse de su país porque vengan muy mal dadas. O que los jesuitas no se dedican solo al rezo sino que también desempeñan una gran labor social, y si no que se lo digan a aquellos que se dejaron la vida en el Salvador hace unos años. Y que además las instalaciones son suyas y pueden hacer con ellas lo que les dé la gana. Preferí seguir escuchando en silencio todo ese rosario de tópicos con que se condena al que es distinto, sin pararse a pensar en su individualidad, mientras veía acercarse a una niña a la que vi crecer junto a su padre y a su hermano. La saludé por su nombre pero iba entretenida con su hermanito y creo que ni me vio. Los tres pasaron de largo y solo el padre dio las buenas tardes. Fue entonces cuando uno de los que más alto ladraban, le dijo al niño: “¿Es que no vas a saludarme hoy?”. Entonces el chiquillo se volvió, esbozó una gran sonrisa y se acercó al adulto, que le tendió la mano en alto para hacer un “chócala”.
Y yo me quedé muerta matada frente a mi café, pensando en si seguir callada o levantarme para decirle al tipo que si no se daba cuenta de que lo que acababa de hacer iba absolutamente contra su discurso, y que si ese niño, su padre y su hermana no eran parte del colectivo al que había estado poniendo a caer de un burro. Y que si la cosa cambiaba cuando a las personas se las saca del rebaño y se les ponen nombres, apellidos y una sonrisa como la del chiquillo aquél.

Pero no dije nada. Para qué.

#SafeCreative Mina Cb
Imagen: Ekilikua

No hay comentarios:

Publicar un comentario