viernes, 5 de enero de 2024


 

BIOPIC

No sé si os pasa también a vosotros, pero yo creo que más que mayor estoy haciendo histórica. O sea, que cada vez entiendo menos el mundo en el que vivo. Y lo que más me preocupa es que no sólo es a nivel social o musical o hasta político, sino que ahora también ha empezado a traérmela al fresco el tema del lenguaje.

Me explico: Con el asunto de la globalización y la informatización del mundo, nos hemos tenido que hacer a una nueva nomenclatura que, en ocasiones, no ha consistido en reciclar conceptos existentes sino directamente en crear algunos nuevos. O, lo que más me jode, en adoptar, por pereza o esnobismo, vocablos extranjeros. Y así, de un día para otro, el paisaje lingüístico se ha visto tomado al asalto por la lengua anglosajona. Que ni tan mal, porque ya estábamos acostumbrados y todo quisque sabía lo que significan jean, money, star, black o cosas como esas. Pero es que a esta natural complicación se le une el que ese nuevo lenguaje procede de un sector que desconocemos casi completamente. Porque no me compares el saber mandar un guasap por el móvil con tener la capacidad de programar un sistema de domótica sin acabar encerrado en tu propia casa sin comunicación exterior y con la nevera vacía.

Pero al lío: Que una puede pasar tranquilamente de esas historias haciendo lo que hacemos quienes vamos para yayos, que es tirar de hijo, de sobrino o hasta de nieto cuando la tecnología se nos atraganta. Y dejar que el susodicho o susodicha se vaya enfrentando con pantallas al tiempo que teclea a una velocidad vertiginosa esos términos que nosotros mi sabíamos que existen. Que parece mentira que en la escuela fuera un zote que suspendía el inglés todos los cursos.

Pero es que hay más. Porque resulta que esa corriente invasora se está extendiendo a otros sectores. Hasta el punto de que ahora a una película biográfica se la llama biopic. Sí, biopic. Así, como lo lees. Y a resultas de que nadie te ha informado de ello, estás un día de tertulia con los colegas y alguien te pregunta: “¿Pero es que no has visto el biopic de Mercury?” Y tú pones cara de imbécil y dices que no. Y piensas que será un documental de Netflix y que como tú no tienes pues que te lo has perdido. Hasta que de repente se habla de la escena del “Eo” de la chica del hospital y tú reaccionas: “Hostia”- dices- “Pero eso es Bohemian Rapsody”. Y te sueltan: “¿Pues no has dicho que no lo habías visto?”

Y a ti te dan ganas de largarte del planeta. Pero lejos.

Muy lejos.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario