BOTES DE HUMO
Desde luego, no me extraña que la sociedad vaya cuesta abajo y sin frenos hacia el caos y la esclavitud porque lo que es yo, la otra noche me fui flipando a casa.
Me explico: aposenté el pandero junto a un amigo en una céntrica terraza tudelana con la intención de echar, aparte de cerveza, algo al estómago y mi acompañante y yo no llevábamos allí ni dos minutos cuando reparamos en que la cena íbamos a ser nosotros.
La de los mosquitos digo.
Pero como ya habíamos pedido y lo tardío de la hora no era como para andar buscando alternativas, decidimos pasar un poco de los insectos y disfrutar del rico refrigerio, unos rollitos de calabacín que estaban espectaculares.
En esto que arrugo la nariz y digo: “Huele a papel quemado”. Y dirijo la vista hacia el contenedor temiendo una ignición espontánea pero no. El olor desapareció como había aparecido.
Un par de bocados y lo mismo. De nuevo el característico y alarmante tufo. Y ni rastro de humareda o fuego. Solo cuando el ejemplo cundió pudimos percatarnos. Porque la tercera tafarrada venía de la mesa de al lado.
“Una lata de Aquarius”, dijo mi acompañante. Y yo no le miré raro porque no lo pillaba.
“Una lata de Aquarius”, repitió, señalando hacia mi izquierda, donde nuestros vecinos habían improvisado una antorcha ahuyentamosquitos mediante un papel ardiendo introducido en parte por el orificio para beber que queda en las latas tras quitar la anilla. Que he de decir que mi abanico funcionaba mil veces mejor.
Cuando los ocupantes de la mesa de detrás se levantaron lo entendí, ya que habían sido ellos los primeros en emplear la técnica que los de al lado copiaron. Y lo entendí porque eran una familia (pareja y chiquilla) de gitanos, que de esas cosas de emplear el humo para ahuyentar mosquitos saben más que nosotros. De esas y de muchas otras que tienen que ver con su pasado nómada.
Pero a lo que iba: que, independientemente de la supuesta efectividad del método, lo que me hundió en la miseria fue comprobar que la definición “bote de humo” tenía más acepciones aparte de la del arma empleada por los guerrilleros románticos que batallan, a menudo, en pro de causas perdidas.
La modernidad…
#SafeCreative Mina Cb
Cuentos, poemas, historias... Soy Inma y os propongo que hagamos un club de cuentistas. Con imaginación. Con ilusión. Con esperanza. Un club donde pasar el tiempo, donde evadirse... Donde jugar a ser otro.
jueves, 17 de julio de 2025
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario