martes, 5 de marzo de 2024


 

DE RETRATOS

Como soy el no va más
de lo que es la democracia
y para que mi labor
no se pierda en la distancia

voy a hacer que en una sala
del Muyilustreayuntamiento
se monte una galería
de retratos, en recuerdo

de todos los personajes
que ocuparon el sillón
del regidor de la villa
(o sea, el que ocupo yo.)

Que igual que en El Escorial
decora la biblioteca
una colección de lienzos
de la antigua realeza

es cabal que aquí tengamos,
ya que el tema lo merece,
una cosa similar
que a los alcaldes festeje

pues no hay cargo, mis queridos
súbditos de la ciudad,
que más respeto merezca
por su labor ejemplar.

Banal será la cuantía
que a este gran proyecto avale:
¿qué son cinco mil seiscientos
contra quince mil en trajes?

Nada, mi abnegado pueblo,
que no puedan permitirse
nuestras saneadas arcas
que rebosan disponible.

Con mi excelente criterio
escogeré los retratos,
los rótulos, los cristales
y sobre todo los marcos

para realzar los rasgos
y la personalidad
de quienes fueron regentes
de nuestra ilustre ciudad.

Y así, a Casado y Campoy
(al azar es que los cito)
les buscaré alguna foto
donde estén favorecidos

y a otros menos renombrados
como Eneko (así, al azar)
les enmarcaré la foto
del carné de identidad.

Y en cuanto a mí, pues sabéis,
que soy divino en extremo,
contrataré los servicios
de algún fotógrafo excelso

y me haré inmortalizar
con mi vara y mi corona
en la capilla barroca
que preside la patrona

para que quede bien claro
hasta el final de los tiempos
que no hubo en Tudela alcalde
tan lindo y tan pinturero.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario