martes, 1 de marzo de 2022


 

UNA HISTORIA DE AMOR

La muerte es algo que no nos enseñan a afrontar. Y que además nunca nos viene bien que llegue. Porque siempre pensamos que somos demasiado jóvenes o que nos queda mucho por hacer. O ambas cosas.

Pero la muerte está ahí, lo mismo que los puentes que sirven para cruzar los ríos o las carreteras que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro. Es un paso inevitable y necesario cuya presencia nos asusta.

Y más cuando va precedida por la palabra cáncer.

Mari Carmen lo sabe muy bien. Lo mismo que Joaquín lo supo, cuando decía que le habían puesto “fecha de caducidad”. Me imagino que cada cual afronta una situación tan dura de manera diferente, pero ellos la enfrentaron de una forma ejemplar. Tanto el diagnóstico como el desarrollo de la enfermedad y hasta su desenlace.

Ella, Mari Carmen, decidió contarlo en un bello relato que, antes que nada, es una historia de amor que todos deberíamos leer, en donde desgrana todo el proceso, desde esas conversaciones anteriores al diagnóstico, cuando uno sabe de alguien que tiene “eso” y se plantea cómo reaccionaría de pasarle, hasta el tremendo acto de valor y generosidad de decidir, él cuándo quería marcharse, y ella no tratar de retenerlo.

No hay un momento, en toda la narración, de dramatismo. Y no me cabe duda de que lloraron y rabiaron, pero ella ha preferido guardarlo para sí y hablar sólo de valentía y de respeto. Y de amor, como ya he dicho. Amor por encima de todo: de él hacia ella, de ella hacia él, de ambos hacia sus amistades y familias, hacia sus animales y aficiones…

Pero sobre todo hacia la vida. Porque deja bien claro que cuando más hay que amar la vida es cuando se nos escapa. Amarla ciegamente, sin pensar en otra cosa que en vivir y amar. Y eso es lo que nos cuenta que hicieron ellos dos: amar la vida. Y además, ella reconoce sin reparos que va a seguir amándola, aunque él no esté, y sin pena, porque de nada sirve quejarse. Y además porque amando la vida puede también continuar amando a su marido, ya que Joaquín, como dice al final de su relato, era vida.

Tienes que leerlo.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario