viernes, 4 de marzo de 2022


 

LUCES DE CIUDAD

Mañana Sábado, a partir de las 7,30, Marta y Ana, o Ana y Marta, que tanto monta, echarán la persiana de “Luces de ciudad”, esa entrañable exposición que durante un mes han albergado las dependencias de la casa del Almirante y en la que estas dos artistas han pretendido reflejar la actividad de algunas personas que, dicen ellas, hacen algo por la ciudad sin pedir nada a cambio.

Llevaban a vueltas con la idea desde el verano de 2021, cuando Marta Pérez Pinilla (Marta Desadarve para los amigos), hablando de otra cosa, me explicó el plan que tenían Ana Carcavilla y ella en la cabeza. No era una conversación nueva, ya que ambas hemos hablado algunas veces de la importancia de que las personas con talento o inquietudes se queden en los núcleos pequeños en vez de irse a la gran ciudad, y de ese modo dignifiquen con su quehacer y su presencia a municipios que, sin ellas, perderían la ocasión de disfrutar de una actividad social o cultural de calidad. Claro que, como también hemos hablado a lo largo de la realización de este trabajo, hallar “luces” a veces no es tarea fácil, y no porque no existan sino porque no se encuentran bien distribuidas.

Me explico:

Ella me contaba que cuando enfrentaron este reto quisieron abarcar tanto el sector creativo como el social, y que pretendían incluir en el mismo tanto a hombres como a mujeres. Pero que, así como en el terreno del voluntariado se tropezaron con muchas féminas, cuando llegó el momento de buscar creadoras apenas las hallaron. Y no porque no existan sino porque, concluimos, las mujeres seguimos limitando nuestra creatividad a etapas de la vida en que la ausencia de responsabilidades familiares nos lo permiten, de modo que la mayoría de las hembras creativas son muy jóvenes o muy mayores o están solas. De hecho ¿cuántas mujeres hay en esta zona, por ejemplo, que hagan rock?- nos preguntamos. Y creo que nos salieron tres. Porque el piano, o la flauta, o el violín son más “de chicas”, pero lo de la Fender o la batería ya es otro cantar.

En fin… Que, conclusiones aparte, este par de mozas que podían haberse llevado su talento a cualquier gran ciudad y, finalmente, decidieron quedarse aquí, dieron forma a su proyecto, lo presentaron al concurso y se llevaron al agua el gato del montaje de la exposición en la que, a través de un puñado de audios, un emotivo vídeo y una acertada galería de retratos, han pretendido mostrar a quien se ha acercado hasta el lugar que nuestra ciudad está llena de luces, de arte y de belleza. Y se han convertido, de ese modo y sin pretenderlo, que es como han de suceder las grandes cosas, en dos de las luces de esa exposición.

Las más brillantes sin lugar a dudas.

#SafeCreative Mina Cb

Pd: Si no la has visto, aún estás a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario