martes, 30 de julio de 2024


 
SANTANA ITINERANTE
(soluciones contra el ruido)

A ver… que sé que para este año llego tarde pero yo lanzo la idea por si cuela para el 25. Y es que ya estamos con lo de siempre que llegan estas fechas, o sea lo del ruido. Que nadie se acuerda de la mesa del ruido hasta que llegan fiestas. Y claro, la peña se olvida de que ha tenido 18 y de que, en algunos casos, los bares o las peñas ya estaban allí cuando compró la casa. Y en llegando a cierta edad (de nuevo ese concepto) a uno lo que le apetece por las noches es dormir como un rorró y no pegarse en vela los cuartos y las medias aguantando la matraca de turno. Porque, en pasando los cuarenta, toda la música que no sea de “tus tiempos” es calificada como ruido.

Pero a lo que voy. Que se me ha ocurrido una idea genial, Veroverico. Y como tú eres tan moderna y tan abierta de mente (salvo lo de los toros, que no me cabe en la cabeza), pues te la voy a proponer.
Es un proyecto innovador y democrático al que yo he bautizado como “Santana Itinerante”, y consiste en hacer llegar los inconvenientes de la fiesta a todos los rincones del lugar. O sea en plan el Txupi (sin el Manolo, please) y el Pobre de Mí en la Plaza Nueva, como siempre. Y los conciertos de las peñas y todo pues también. Y las atracciones en donde se pongan. Quiero decir que el programa en sí no se modifica, pero se añade una interesante novedad que, como verás, va a suponer un coste mínimo.
La cosa (la chose, the thing, para los extranjeros, que cada vez son más) consistiría en montar sobre una plataforma móvil una cabina de Dj con mucha lucecica led e instalar en ella a un buen profesional que fuera recorriendo las calles durante todo el periodo festivo. Pero no en plan paseo, como el Papá Noel, no. Que se fuera parando por los rincones y jodiera a todos los vecinos que no viven en zonas afectadas por el jolgorio santanero. Que a lo mejor tres dj y tres chóferes (a turnos de 8 horas, que es lo legal) durante siete días es un despilfarro, pero nos podemos ahorrar los pinchadiscos si simplificamos el proyecto con un vehículo normal (un Seat Panda de desguace mismamente, que lleno de esas bandericas que le gustan tanto a nuestro alcalde quedaría muy molón) con unos altavoces adosados que fuera emitiendo a toda hostia de volumen una grabación que alternase la música electrónica, la bronca callejera, la arcada de borracho, la aurora campanillera, el reclamo del tombolero, el concierto punki, el alboroto del cierre de un bar, el “aaaguaaaa, aaaaguaaaa”, el toro de fuego, la charanga, el zumbido de la barredora, la ranchera que brota en el momento de exaltación de la amistad, el soniquete de los gaiteros, la jota bravía, la sirena del barco vikingo, el cuarto de los bajos del edificio, el encierro infantil, la pitada contra el equipo de gobierno en la calle Carnicerías, el bombo solitario, la llantina del crío al que no lo montan por segunda vez en el Scalextric, los fuegos, la verbena, la regañina del vecino que se tiene que levantar a las seis para currar… y en fin, todo lo que se nos pueda ocurrir de aquí al próximo 24 de julio metido en un pendrive y atronando a todo decibelio las zonas elegidas durante al menos un par de horas cada una y sin derecho al descanso. O sea que te puede tocar a las diez de la mañana o a las cinco de la madrugada. Y no vale llamar a los munipas que eso es trampa.

Sencillo y económico ¿que no?

Pues hala, y aún encima no os voy a cobrar un chavo por la idea.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario