martes, 7 de diciembre de 2021


 

UN HOMBRE BUENO
(GIZON ONA)

Yo no fui a la ikastola
pero sospecho
que de haber existido
lo habría hecho.

Y es que mi padre,
pese a Francisco Franco,
me dejó bien clarito
que era pro vasco.

Hizo en Bilbao la mili
y fue león
hasta el último pulso
del corazón.

Guardaba de sus tiempos
en tierras vascas
un puñado de amigos
y unas palabras

y a veces comentaba,
casi entre dientes
cuánto le gustaría
hablar vascuence.

Murió al fin el caudillo.
Pudo mi padre
acudir a las urnas
como votante

y tener el derecho
de intervenir
en los nuevos destinos
de su país

maldiciendo las muertes
que la metralla
se cobraba en el nombre
de aquella patria.

El tiempo fue pasando,
la libertad
nos trajo poco a poco
diversidad

y se llenó la calle
de gentes nuevas
que traían consigo
distintas lenguas.

Murió un día mi padre
siendo ya viejo
y sin hablar euskera.

Fue un hombre bueno.

#SafeCreative Mina Cb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario