viernes, 19 de noviembre de 2021


 

PIEDRA, PAPEL, TIJERA
(el mundo del collage, por Juan Carlos Aguado Ruiz)

Hay quien lo del piedra papel tijera se lo toma tan en serio que casi lo acaba convirtiendo en una religión.

A Elvis le pasa esto. Bueno, a Juan Carlos. Que un día me contó por qué lo llaman Elvis pero no me acuerdo. Ya que pegarle, le pega más bien poco. Porque es metalero hasta la médula. Metalero y de Queen. Bueno, y del tambor. Porque también les atiza a las baquetas en la comparsa de gaiteros. Es mi droga- me dice. Pero yo creo que ésto le pone más. Lo del papel y la tijera digo. Que tiene que ver con su formación de diseño pero a ver, no le llena el bolsillo. O sea que lo hace por afición. Del mismo modo que yo escribo. Lo explica muy bien en el cartel que hay a la entrada de la exposición. Que las historias se pueden contar de muchas formas y él ha elegido esa. Que también las sabe contar de otra manera, porque si lo coges por banda te puede tener de tertulia hasta las tantas, pero no es lo mismo. Porque de tertulia nada más lo ves y lo oyes. Pero esto que ha montado es como ir a un multicine. O sea que te metes y te cuenta un montón de cuentos diferentes. Y lo hace todo con elementos de desecho. Que me imagino a su madre, desesperada, diciéndoles a sus amigas que este chico mio tiene síndrome de Diógenes, que hasta las mallas de los limones se las guarda.

Un día me contó cómo empezó todo esto. Era una especie de concurso, creo recordar (que él mismo me corrija si me equivoco) en el que cada día se propone un tema y a partir de ahí los collagistas aportan su visión. Me dijo que comenzó como a lo tonto y que al final se acabó por enganchar. Y que lo mejor, como pasa siempre en estos casos, no fue el proceso creativo sino las personas que a través del mismo encontró por el camino. Porque este chico se codea con artistas importantes que le tratan de tú y lo invitan a participar en sus eventos. Y poco a poco se ha ido haciendo un currículum, y aunque aquí, para nosotros, siga siendo uno más de los miembros de la comparsa de gaiteros, es bueno que se sepa que el nombre de Tudela se pasea de su brazo por el apasionante mundillo mundial de los artistas del collage.

Felicidades, Elvis. Es un lujo tenerte entre nosotros.

#SafeCreative Mina Cb
Juan Carlos Aguado Ruiz expone su obra en la bodega del museo Muñoz Sola hasta el 16 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario