martes, 17 de febrero de 2026


 

MATEO

Del mismo modo que estoy convencida de la existencia de la maldad humana, sé que hay personas que llegan al mundo para mejorarlo a su manera.

Este es el caso de Mateo.

Mateo es una mente ágil. Un alma inquieta. Un currela nato. Un ratón de biblioteca que rastrea las crónicas en busca de hechos reseñables. Hablar con él es un aprendizaje porque acumula en su joven cerebro multitud de curiosidades acerca del floklore y la historia de nuestra ciudad. Y, además de eso, busca relación entre ellas y las de otros pueblos. Y si encuentra similitudes allá que va, al lugar donde las halle, a indagar y a conocer a quienes las custodian.

Conversar con Mateo es escuchar en silencio y con la boca abierta. Asombrarse ante la inagotable curiosidad de un chaval que trabaja por su ciudad de modo infatigable. Y lo hace además con una humildad que lo engrandece. Mateo es uno de los artífices y motores de la Comparsa de Gigantes de lo Viejo y de su privilegiada cabecita salió además la idea de la Quema de los Diablos, acto que se ha sumado recientemente al Carnaval local.

Mateo lee y sueña. Y luego ya convence. Convence a otras personas para que lo acompañen y creen juntos el proyecto. Y lo vive y lo sufre y lo disfruta y lo materializa y, lo más complicado, se lo ofrece a las instituciones para que lo compren. Y todo sin alardes, sin fotos propagandísticas en redes con las autoridades competentes. Con la complicidad del equipo en que se integra y el único deseo de aportar disfrutando. Sin pretender que lo premien o hablen bien de él.

Sólo por el orgullo de las cosas bien hechas.

Mateo, además, es joven. Jovencísimo. Y lo mismo le da ratonear en iglesias que llevar el compás con Blanca de Navarra que tocar el acordeón con los más rojos porque encaja en todos los ambientes. Y porque para él la cultura no es cuestión de color sino de espíritu. De convicción. Y es por ello que a su temprana edad ha hecho de la creatividad no una afición, sino una actitud ante la vida.

Por eso decía, al principio, que hay personas que llegan al mundo para mejorarlo.

Este chico es una de ellas.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario