JAO
Hoy el underground de Tudela está de luto. Se nos ha ido la más genuina de las taberneras, la más borroka de las punkis, la más auténtica de las raras avis que pululaban por lo Viejo.
Y la noticia, como no podía ser de otra manera, se ha propagado a la velocidad de una bala. Y ha producido casi el mismo impacto al dejarnos a todos con la boca abierta y el corazón encogido.
La recordaré hasta que la memoria me abandone rebobinando cintas con el boli Bic en el Pekín, cuando este era el garito más transgresor de Tudela y para ser feminista y decirlo había que tenerlos muy bien puestos. Se ha llevado al otro lado el significado de ese enigmático tatuaje que al final no sé si se quitó y ha dejado flotando en el ambiente su voz particular y un tanto áspera y algunos comentarios ácratas del Facebook que de vez en cuando se marcaba, amén de la herencia de lucha y valentía que tantas mujeres singulares han ido construyendo y esa poderosa presencia que siempre habitó en su menudo cuerpo.
El adiós de la Jao nos pone a todos los de su generación al borde del abismo, mirando hacia abajo y sabedores de que somos los próximos obligados a saltar. Y es que esta mujer enérgica y fibrosa parecía inmune a todo pero no lo era, y ha acabado marchando, por la senda que hace poco dejaron Chema y Toni, rumbo hacia ese lugar al que sin duda van los espíritus irrepetibles e indomables.
Nos queda, aparte de la congoja, su perpetua lección de irreverencia y lucha y los lejanos acordes que acompañaron nuestra divina juventud de la mano de su dedo pulsando el play del equipo del sonido del Pekín.
Hasta siempre, valquiria. Espero que donde vas te pongan rocanrol.
#SafeCreative Mina Cb
Cuentos, poemas, historias... Soy Inma y os propongo que hagamos un club de cuentistas. Con imaginación. Con ilusión. Con esperanza. Un club donde pasar el tiempo, donde evadirse... Donde jugar a ser otro.
viernes, 20 de febrero de 2026
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario