sábado, 1 de junio de 2024


 

CARLOS, EL DEL ATAÚD

Dentro de esos debates trascendentales que planteo por aquí de vez en cuando, hoy les toca el turno a los mensajes de las cajetillas de tabaco. O más bien a las fotos. Y es que sin pretender, ni muchísimo menos, banalizar los nocivos efectos de la citada sustancia, hay que reconocer que las fotos de las cajetillas se las traen. El otro día, por ejemplo, durante uno de mis paseos recogí del suelo esta.

Y de inmediato surgieron las preguntas.

¿Cómo hacen esto? Lo de las fotos digo ¿A quién se le ocurre la idea? ¿Es el fabricante o el creativo de un departamento de publicidad? ¿Sabe de medicina y de fotografía o simplemente va siguiendo el hilo de lo que le dictan? Y luego, y una vez que han decidido cuál va a ser el mensaje ¿Cómo se elige a los modelos? ¿Van a las agencias y buscan, por ejemplo, un señor que dé muy bien de muerto y luego una señora y un niño que puedan hacer de viuda y huérfano respectivamente? ¿O, por el contrario, es la agencia quien les envía candidatos al azar? Quiero decir de esos que, tranquilamente, pueden aparecer en un anuncio navideño de perfumes de Jean Paul Gaultier. Pero que los amortajan y pierden el glamour. Y otra duda ¿luego esa gente dice en casa para lo que ha posado? O sea, vuelven a comer a mediodía y comentan, mientras remueven la ensalada, “Pues hoy he hecho un posado de cadáver para una marca de tabaco, Marquitos, cariño, deja de darle patadas a tu hermana y cómete las espinacas”. Y algo más ¿Pagan bien? Porque eso es importante. Que no cualquiera se mete en un ataúd delante del fotógrafo. Aparte de que un trabajo de esos pude arruinar el currículum más espectacular. Que al cabo de los años te haces famoso y los paparazzis tienen un peligro de flipar. Y después, claro, que no tengas un colega fumador que te reconozca el retrato, pues ya te han cargado el muerto, y nunca mejor dicho, de por vida. El muerto y el mote. Porque desde el momento en que tu compadre ve la cajetilla, tú te quedas para siempre ya con lo de “Carlos el del ataúd”.

Y lo sabes.

#SafeCreative Mina Cb

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