martes, 26 de marzo de 2024


 

CERRAR LAS NORIAS
(texto escrito el 10 de abril de 2023)

No sé quién será el próximo alcalde ni qué partido gobernará el año que viene, pero le quiero pedir desde ya mismo este favor. Cerrar las Norias el Día del Ángel. No ya mandar a los forales o poner contenedores. No. Cerrarlo. Tratar de una puñetera vez a ese paraje como el enclave natural que es y cerrarlo. Porque, ya que ningún equipo de gobierno ha tenido el valor de mandar allí a una patrulla de forales que hicieran darse media vuelta a todo el que saliera del interior del soto sin sus bolsas de basura y asegurarse de que el lugar quedaba a las ocho de la tarde igual que estaba a las ocho de la mañana, es evidente que no queda otra que la prohibición. Porque no es justo que una panda de niñatos arruine un lugar como ese. Y porque tampoco es de recibo que lo hagan sabiendo (tiemblo al pensar que algunos lo escucharán en casa, de boca de sus padres) que el servicio de limpieza va a pasar por allí para recoger toda la basura que ellos dejaron. Porque eso es como si el barrendero tuviera la obligación de venir a limpiar mi casa. O como si yo me negase a soplar en un control de alcoholemia y no se me pudiera imponer una sanción por ello. Puesto que lo que estamos presenciando, año tras año, es, corríjanme si me equivoco, un delito que debería ser perseguido y sancionado. Y porque no es ni medio normal que, sabiendo de antemano lo que va a ocurrir, este despropósito se consienta año tras año y de ese modo se institucionalice la comisión de un delito medioambiental contra el que las instituciones no son capaces de hacer otra cosa que poner contenedores o mandar brigadas de limpieza cuando el mal ya está hecho.
El domingo, desde la otra orilla, pude ver cómo, en la zona abandonada, una joven contemplaba, rezagada, el estropicio, y se agachaba ante los restos de una carpa abandonada. Quizá esta chica era consciente del horror que dejaban tras sus pasos pero no pudo, o no quiso, hacer nada. Enfrentarse al líder, que considera que su derecho de ciudadano cuyos padres pagan sus impuestos es dejar esa basura a la espera de que el servicio de limpieza pase a recogerla, es sin duda una heroicidad que no está al alcance de cualquiera. Y precisamente por eso, porque ya es hora de que quede bien claro que lo que se está cometiendo es un delito, es por lo que habría que tomar la drástica medida de impedir el acceso de cuadrillas a la zona el Día del Ángel. Después ya entraríamos en el debate de qué clase de educación estamos dando a nuestros hijos (no nos engañemos, aquí lo del racismo poco vale, las carpas cuestan pasta y no cualquier chaval puede comprar una con el fin de abandonarla tras la fiesta) y de quién o quiénes son los responsables de esa falta de civismo.

Ah… y tranquilos por lo impopular de la medida. Si se hace durante el primer año de legislatura, para cuando vuelva a haber elecciones ya se le habrá pasado el cabreo a todo el mundo. De nada.

#SafeCreative Mina Cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario