LOS LUNES CULTURALES DE LA ORDEN DEL VOLATÍN
Resulta cuando menos alentador que, en una ciudad donde las inquietudes artísticas van en proporción inversa a la intención de fomentarlas por parte de las instituciones oficiales, una asociación de carácter altruista y origen más bien tradicional se lance a la tarea de alentar y mostrar las inquietudes culturales de la ciudad. Y más si se trata de una asociación que se ha caracterizado por un cierto escoramiento hacia lo conservador y la oferta que plantea va más bien en el sentido inverso. Aunque claro, puede que esto pase porque la gente creativa, por pura lógica, suele ser crítica y de izquierdas.
El caso es que, desde que se puso en marcha el ciclo de los lunes culturales, han desfilado por la bodega de la calle Roso criaturas del más diverso pelaje tanto identitario como artístico. Hasta el punto de que los últimos, la coral Tutera Kantuz, tuvieron la osadía de declararse “enamorados del euskera”, vade retro, en una ciudad en la que el consistorio pincha el “Y viva España” de Manolo Escobar antes del txupinazo.
Y es que Juan Ignacio ha demostrado ser un todoterreno en lo que al arte se refiere. Y le da lo mismo a quién pueda votar el invitado o invitada del mes, ya que su único propósito es el de hacer que la audiencia valore y disfrute del talentazo que tenemos en Tudela. Y lo mismo le da el rocanrol engominado de los Locos Mac Fly que las letras reivindicativas de Ñako TMas o la novedosa apuesta teatral de Carlota Marín, pasando por las mágicas manos de Michel Aranda o las eventuales presentaciones de libros, entre otras muchas ofertas. Si el hombre ve talento allá que va. Les hace la propuesta y les comenta lo de que no hay un duro. Y le dicen que sí porque esas iniciativas hay que apoyarlas. Porque cuando las instituciones oficiales cierran las puertas a lo alternativo y miran solo hacia lo “comercial”, quien pierde, siempre, es el espectador. Y porque en un municipio donde te multan hasta por conectar un bafle, estos primeros lunes de los meses invernales se han convertido en la aldea gala de la bohemia tudelana. Y es por eso que, desde esta ventanita, quiero felicitar a Juan Ignacio y a todas las personitas que hacen posible que podamos seguir disfrutando de esos pequeños lujos locales.
Muchas gracias y por muchas temporadas más.
#SafeCreative Mina Cb
Cuentos, poemas, historias... Soy Inma y os propongo que hagamos un club de cuentistas. Con imaginación. Con ilusión. Con esperanza. Un club donde pasar el tiempo, donde evadirse... Donde jugar a ser otro.
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario