AMIGOS INVISIBLES
("por todas esas palabras compartidas")
Pues nada. Decidido. The winner es mi cactus de Navidad. Y por muchas razones además. Y mira que lo de elegir la imagen de este año estaba complicado con lo del descubrimiento del Slam Poetry. Que te presentes, que te presentes y mira, me presenté y zas, la primera en la frente. Finalista para mayo. Y luego había un libro proyectado, pero se nos complicó la cosa y va a ser para el 26. Y el Paloteao como que ya está muy visto. Aunque es lo que más mola cada año. Y en lo sentimental y emocional pues a ver, de todo me ha tocado.
Pero lo de los regalos sorpresa de diciembre ha sido abrumador. Lo primero se presenta un repartidor con una planta con tarjeta en el trabajo, que menudo pitorreo. Y que no había forma de saber quién la mandó y cuando lo supe la sorpresa fue mayúscula. Lugo otro día llego y habían dejado una bolsa para mí. Lo mismo, sin aviso ni causa. Un estuche de plumas y un escrito de una amiga poeta. No sé, creo que quiere darle un giro a su vida y piensa que yo puedo orientarla. Yo. Manda narices. Y el domingo una amiguita a la que acogí el finde me deja un dulce paquete en la cocina.
Pero a lo que iba. Que de todas las cosas bonitas que han pasado en 2025, incluido diciembre, me quedo con la planta. Porque era de alguien que no esperaba nada a cambio. O sea no de un enamorado como insinuaba una de mis compañeras (“hay que estar un poco majara para enamorarse de mí”, le dije), sino de una de esas lectoras que ponen el dedito para arriba, que casi no comentan y que alguna vez, en un evento, se acercan a saludar. Y de repente te encuentras con que, en un momento dado, han pensado en ti, se han llegado a la tienda, han escrito una nota y han pasado por caja.
¿Y todo para qué?
Pues para que una noche vuelvas hundida en la miseria de un slam en Pamplona en el que la has cagado estrepitosamente y, al abrir la puerta, te encuentres con este vegetal de flores rosas, se te dibuje en la cara una sonrisa y digas: pues mira, algo sí que estoy haciendo bien.
Feliz vida. Y un millón de gracias.
#SafeCreative Mina Cb
Cuentos, poemas, historias... Soy Inma y os propongo que hagamos un club de cuentistas. Con imaginación. Con ilusión. Con esperanza. Un club donde pasar el tiempo, donde evadirse... Donde jugar a ser otro.
martes, 30 de diciembre de 2025
lunes, 29 de diciembre de 2025
INOCENTES
Si alguien se tragó la bola
le pido disculpas mil.
Fue una idea de mandril
que se me ocurrió a mi sola.
No hay cómplice en esta trola…
O quizá sí, mi colega
Josean Mateos que juega
del teatro en otra liga.
Yo feliz de ser su amiga
y mentarlo en esta entrega.
Puesto que yo y el chaval
urdimos en el pasado
un texto que está acabado
y puede hacerse real
pero no en la capital.
Y es por ello que confieso
que no os la he dado con queso
al cien por cien esta vez
pues hay proyecto, ¡pardiez!
aunque ya hablaremos de eso.
#SafeCreative Mina Cb
domingo, 28 de diciembre de 2025
MADRE MÍA
Buf, a ver por dónde empiezo que aún estoy atolondrada.
Os cuento: hace algo menos de diez años me eché un amiguete que acababa de salir de la escuela de interpretación de Zaragoza. Se había vuelto a Tudela tras los estudios y andaba un poco de un lado a otro, pergeñando proyectos, algunos de los cuales llegó a emprender con una fortuna regular, cosa que a mí me jodía porque el tío es bueno y además el tiempo me ha dado la razón.
El caso es que se nos ocurrió que podíamos montar una obra. O sea que yo la escribiera y luego nos ocupásemos de buscar pasta para la producción y la interpretásemos a medias. Yo me puse manos a la obra y en cuestión de un mes tenía un texto más o menos cerrado en el que desarrollaba una idea que a ambos nos pareció, aunque mal esté que yo lo diga, la bomba.
Porque era un argumento cojonudo.
Tocaba ponerse a buscar la forma de llevarla a escena y ahí también parecía que íbamos acertando, y ya estaba yo con los apuntes para ir cerrando el escrito cuando mi colega tuvo un enfrentamiento familiar y se largó a Zaragoza a trabajar de lo que fuera.
Y aquí me quedé yo, compuesta y sin actor, con un libreto en el cajón y una cara de boba que lo flipas. Y fue pasando el tiempo y a mi amigo las cosas le empezaron a ir bien y fue conociendo gente, digamos un poco influyente, y un día en que coincidimos le recordé el texto ese y él me dijo que había sido una pena no llevarlo a escena porque era genial. Yo insinué que quizás podríamos intentarlo de nuevo pero el chaval anda con dos montajes y la vida no le da para el tercero. Y entonces le pregunté si conocía a algún productor y me facilitó varios contactos.
“Tú diles, que el no ya sabes que lo tienes”. Y me lie a mandar una sinopsis (que no el guion) y el currículum a varias de esas direcciones y hace una semana, cuando ya ni me acordaba, el teléfono sonó. Un gestor estaba interesado en mi trabajo y me pedía el texto. Llamé a mi amigo por ver si podía ser un fraude que buscase levantarme la idea y el flipó:
“Es uno de los mejores del país, tía. Vaya suerte has tenido. Mándalo que esa gente es de fiar”.
Así que lo mandé. Y al cabo de unos días se pusieron en contacto conmigo para exponerme las condiciones del contrato y me dijeron que van a montar mi obra…
¡¡En Madrid!!
Se estrenará seguramente en marzo.
Se titula “Madre mía”.
#SafeCreative Mina Cb
sábado, 27 de diciembre de 2025
NAVIDAD
Aún no te has recuperado
del follón de Nochebuena,
del menú de Navidad
y los bailes con la suegra.
Aún te dura la resaca
del vermú del Olentzero,
de los vinos de la cena,
del cubata con el suegro.
Le has hecho al omeprazol
un altar en la cocina
y si ves una botella
se te revuelven las tripas.
Y hoy que parece que ya
se te está templando el cuerpo
es sábado y la cuadrilla
sale de zuritos luego.
Y aunque te cuesta un dolor
porque estás hecha un escombro
te duchas, te pones guapa
y le dices al maromo
que si se quiere venir
y él te contesta que nones,
que se queda con el Netflix
y una caja de infusiones.
Te diriges a la puerta
poniéndote los zapatos
y diciéndole a tu chico
que no va a ser más que un rato.
Deslumbrada por las luces
llegas a Carnicerías
y en la puerta del Gaitero
te encuentras a la pandilla.
Después de al menos tres cañas
dos pinchos y dos rosáos
te ves en el Consentidos
y piensas: Ya me han liáo.
Y a la mañana siguiente.
que tú estás hecha un desastre
va y te recuerda su chico
que hay que comer con sus padres.
Tienes el lunes y el martes
pa recuperar un poco
y el miércoles Nochevieja
con las uvas y a lo loco.
Año Nuevo cae en jueves,
después el fin de semana
y el día cinco la cena
de Reyes pa rematarla.
Y el seis, como es procedente
y por terminar la fiesta,
toca comer en familia
aunque estés hecha una mierda.
Y tú no ves el momento
de que llegue el día siete.
Navidad: esa gimkana
reservada a los valientes.
#SafeCreative Mina Cb
viernes, 26 de diciembre de 2025
PRIMAVERA EN NAVIDAD
Hojarasca en el suelo
y frío en el ambiente.
Gotitas que el relente
dejó caer al vuelo
y nubes en el cielo.
Diciembre en la ciudad:
amor, felicidad
y cava en la nevera.
Y aquí ya es primavera
en plena Navidad.
#SafeCreative Mina Cb
jueves, 25 de diciembre de 2025
PAZ Y AMOR
Ayer por la mañana recibí por wattshap un vídeo que me dejó un poco preocupada. Se trataba de uno de esos empalagosos mensajes navideños que tanto abundan estos días con una cancioncilla en plan nostalgia y paz y amor y todos esos clichés. Claro que en este caso, lo nostálgico tenía un reverso tenebroso puesto que, mientras la canción iba avanzando, el mensaje cobrara una segunda intención y deslizaba perlas como “ahora no los llaman mercados navideños sino mercados de invierno para evitar ofender a los que (literal) odian lo que somos tú y yo”.
Ha sido entonces cuando yo, que soy un poco cortita con estos temas, me he dado cuenta de que todas las familias que aparecen en la cinta son blanquitas y tradicionales. Y que quienes circulan por las calles llevan ropa chupi y de que no hay por las esquinas pobres ni quinquis ni gentuza de esa. Vamos, que es como una peli Disney pero con música de cajón flamenco y guitarrita.
Y mire usted, que a estas alturas de la vida la nostalgia es normal, pero envolver en esa peliculita de que las Navidades de antes eran más mejores un mensaje xenófobo es pasarse veinte pueblos con el Niño Jesús. Que, por cierto, tampoco era de aquí.
Pero lo más desconcertante es que me lo ha enviado alguien de mi entorno. Y en mi entorno no es que abunde el racismo, no sé si me entendéis. Más que nada porque somos currelas y quien más o quien menos tiene en el curro compis extranjeros con los que se lleva de puta madre. Bueno, y vecinos. Y eso me hace ver que el mensaje está calando. Y que esa gente aprovecha cualquier ocasión para colarlo. Incluso hasta las fraternales Navidades.
Así que cuidadín y paz y amor.
#SafeCreative Mina Cb
miércoles, 24 de diciembre de 2025
VEINTICINCO
Veinticinco, fun, fun, fun,
sin zambomba ni pandero
se nos va asomando enero
y su ventoso runrún.
Polvorones al tuntún,
que la luz vale un dinero,
y en vez de pavo y cordero
una tortilla de atún.
En las calles, alegría:
bombillas en cantidad.
La noche se vuelve día
y la mentira verdad.
Saca la bota, María
que llegó la Navidad.
#SafeCreative Mina Cb






