lunes, 30 de junio de 2025


 

ÁNGELA

Ángela tiene seis años y los ojos marrones. Le gusta pintar y las chuches de nubes. En el cole se porta regulinchi. Es bastante movida y se despista, pero se le adivina un corazón de oro. Tiene un punto rebelde y siempre se pone del lado de los débiles. Prefiere jugar al balón que a las muñecas. Presta atención a los cuentos y se aprende enseguida las canciones. Le cuesta compartir juguetes y se enfada si le llevan la contraria. Tiene un hámster, un perro y un gato que se llama Periquito. El perro no tiene nombre y ella lo llama Guau. Suele venir en bici cuando no hace frío. Uno de sus papás la trae en la sillita trasera con su casco y cuando se lo quita la repeina porque es muy presumida.
Dice que de mayor quiere ser astronauta para ver adónde va la luna cuando desaparece.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

domingo, 29 de junio de 2025


 

Eres parco en palabras

generoso en caricias

e interminable en besos.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

sábado, 28 de junio de 2025


 

EL OCTAVO

Sin comerlo ni beberlo
se nos va acabando el mes
y nos plantamos, ya ves
en el momento de hacerlo.

Se ajustan ya las danzantes
los cordones de la albarca
y Balma, que es el patriarca
azuza a los comediantes

para que hagan hincapié
en tal o cual chascarrillo,
y les pone el pinganillo
donde menos se les ve

mientras anuncian los sones
de las gaitas al llegar
que la fiesta va a empezar
y hay que tomar posiciones:

técnicos, apuntadoras,
fotógrafos, ayudantes,
amigas, primos, amantes,
modistas, maquilladoras

y un personaje infrecuente
que nos va a dar mucho juego.
A las ocho… que ya es luego.
¡Ven! ¡Que nadie te lo cuente!

#‎SafeCreative‬ Mina Cb 

viernes, 27 de junio de 2025


 

LOS CAMINOS
(del señor)

Nos da pa la gasolina,
para el vino de Moneo,
pa trajes pa procesiones,
pa cubatas del tardeo.

Nos da para fotocoles,
para juras de bandera,
para corridas de toros,
pa procesiones en fiestas.

Nos da pa poner el nombre
del alcalde en las fachadas,
pa subvencionar las peñas,
pa cambiar de sitio estatuas.

Nos da para el Tudelano,
pa proyectar más piscinas,
p’al ALEDUT de la plaza,
pa santos y cofradías.

Nos da p’arreglar caminos,
pues la pasta está asignada,
pero los caminos siguen
llenos de baches y zanjas.

Son 140.000
más el pico, que no es poco,
los que llevan más de un mes
en el cofre del tesoro.

Y digo: “Paice mentira,
teniendo el alcalde huerto,
que no arregle los caminos
igual que se arregla el sueldo”.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

jueves, 26 de junio de 2025


 

13 FORMAS DE ARREGLAR UN CORAZÓN

La dieta.
La cirugía.
Los medicamentos.
Dejar de fumar.
Evitar el estrés.
Hacer deporte.

Abrazar.
Escuchar.
Decir “lo siento”
Regalar una sonrisa.
Decir “te quiero”.
Perdonar.
Amar.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb


 

LA PALABRA “CARIÑO”

No sé en qué momento exactamente ha sucedido. Quiero decir el perder el respeto a los gestos y las palabras íntimos. O sea, a que cualquiera te pueda llamar “cariño” o darte una palmadita en la espalda, o tomarte por la cintura para decirte algo. O pegarse a ti como si fuerais mellizos univitelinos.

El otro día en el curro, por ejemplo. Un pavo que se estaba volviendo un poco loco con la elección de unas cervezas. Yo le explicaba y él se hacía un lío y al final me acerqué más para aclarar sus dudas y el chaval, tras entenderlo, me echó la manita a la espalda como si nos conociéramos de toda la vida. Y el uniforme, como siempre, me hizo cortarme y no decirle que lo de tocar a las desconocidas, aunque sea la espalda, es un detalle feo de cojones. Porque tocar, quiero decir en plan afectuoso, es algo que se hace desde la confianza. Y en ocasiones ni desde ahí, porque hay personas que llevan fatal el ser tocadas. Y en fin, que esto de la manita tampoco es que se dé a todas las horas, pero lo del “cariño” sí. Que a lo mejor influye que a mí la palabrita me ha caído siempre un poco gorda, sobre todo cuando va en diminutivo, “cari”, que me parece un vocablo de un paquitoñismo que alucinas pero que oye, allá cada cual con su cada cuala y nunca mejor dicho. Porque conozco parejas que lo emplean y me consta que les gusta. Pero a mí con el cari me sale sarpullido. Más que con el cariño parejil pero menos que con el cariño salido de cualquier boca, en referencia a esa moda de que ahora vas a comprarte unos zapatos a Matalascañas y la dependienta, que no te ha visto en su puñetera vida, te llama cariño mientras te saca pares. Y tú te preguntas que si a ti te dice eso qué les dirá a sus hijos. Porque si gastas las palabras importantes con personas que no han demostrado merecerlas, pues a ver qué dejas para ocasiones especiales. No sé, que igual la dependienta está en faena con su novio y le llama, señor, o señora, que es el trato que debería dar a los clientes.

A ver, que tal vez soy muy rara, pero que cuando alguien a quien amas, en un momento dado y tras un largo silencio, te mira dulcemente y susurra “cariño” y sientes que se para el mundo, ese conjunto de letras se convierte en un tesoro que te pertenece solo a ti.

Y que no estás dispuesta a compartir con un cliente o una dependienta.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb


 

LOS LISTOS DE LOS GRUPOS

Seguro que también te ha pasado. Y probablemente en más de una. Quiero decir que a ti te interesa, yo que sé, la ictiología, y ves una página de bichos y te apuntas. Para aprender y compartir imágenes. Y te meten en el grupo y de vez en cuando qué se yo, ves una cucaracha de esas gordas que andan por el campo con el culo tieso y pones la foto y escribes abajo: “Escarabajo culitieso”, que es como lo has llamado toda la puñetera vida. Y aún no has acabado de colgarlo cuando sale el listo, o la lista, y pone eso de “se trata de un cocoleópterus patilónguilus anitiésico”. Y te lo pone que casi escuchas el tonillo del enterado entre renglones. Y dices, bueno, el saber no ocupa lugar y tal y tal. Y al rato ves que alguien le ha afeado la conducta y se te pone la ocasión a tiro, porque el expertérrimo se despacha a gusto con una disertación entomológica digna de una tesis doctoral cum laude pero con más faltas de ortografía que la cartilla escolar de Paquirrín. Y además faltando el respeto a todo pichichi y dejando caer eso de que el que no acepte correcciones que se vaya a su casa. Y claro, lo de las correcciones ya te toca en lo personal y haces un copia pega, lo montas en un Word y le pones una rayita roja bajo cada gazapo para adjuntar a continuación un texto que podrías añadir a la petición de ingreso en la RAE. Y haces una captura de pantalla, que el feisbu no admite la grafía en rojo, y la cuelgas del hilo de opinión. Y cuando tienes un par de centenares de “me gusta” dices que adiós muy buenas y acto seguido le das al botoncito azul y sales del grupo, con mucha dignidad y sin haber dado una sola réplica más al expertísimo.

Si es que van provocando.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb


 

EL PALOTEADO DE SAN JUAN

A una semana de subir a la tarima, ayer tarde me acerqué hasta el barrio con un compi del equipo a ver el Paloteado, o sea a disfrutar con el trabajazo de una agrupación que le echa ganas y que consigue, año tras año, construir un espectáculo ágil, potente y divertido. Comparto al cien por cien las palabras de Romano, el Mayoral, que dijo que, de todas las cosas que hace a lo largo del año (y cunde de narices el muchacho) esa es la que más le gusta.
A la vuelta, tomando unas cañas, mi compi y yo hablábamos de la evolución del acto, de cómo ha sabido reconvertirse y adaptarse a la modernidad. Yo me parto cada año con el espectáculo que se improvisa durante la intervención del Diablo (que menos mal que se apuntó en el último momento, menudo papelón) y el incorporar al Jabonero fue un puntazo. Sobre todo porque quienes lo conocemos sabemos que Luis es absolutamente imprevisible y te la puede liar pero bien. Me gustó mucho también la Pepa, que hizo una interpretación fluida y natural que mucho tiene que ver con su faceta de actriz en As de T. Y aprecié, y mucho, el rapapolvo inicial del Mayoral, con quien comparto, de nuevo, la impresión de que no todo nos cabe y que al final, por lo pegadas que suceden las cosas a la puesta en escena (y el respeto a los actores, que no les da la vida para aprenderse todo), nos dejamos temas fuera del tintero y mira que nos jode.
Me gustaron las danzas (dos bailes de cintas no son cosa de cobardes), me quedé boquiabierta un año más con la jota del Tarambana y disfruté con las ocurrencias y el desparpajo del Rabadán, con la jeta del Alcalde, con la candidez del Ángel y con los chascarrillos de las cortesías, que dejaron con el culo al aire a alguna chavalica. Y me salió del alma más que de la garganta un "Bravo" cuando recriminaron al alcalde que se ausente, año tras año, del Paloteao del Casco Antiguo. Gracias de corazon.

Gracias al equipo por poner voz a la ciudadanía. Y gracias, sobre todo, al bueno de Pedro por haber hecho, como dijo Romano, lo que consideró oportuno pese a lo que dijeran los demás. Porque espectáculos de este tipo son más que necesarios para la higiene democrática, aunque en el fondo calen bien poco en una clase política cada vez más desvergonzada.

Lo dicho, un trabajazo.
Enhorabuena.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb


sábado, 21 de junio de 2025


 

Ya suenan, din dan, din dan,
las campanas de San Juan,

que el tiempo corre que vuela
y se terminó la escuela.

Desde bien antes de mayo
vamos de ensayo en ensayo,

encajando danza y rima
pa poner en la tarima

la tarde del veintiocho
cuando estén dando las ocho

nuestro peculiar sainete,
que en esta edición promete

por algo que va a ocurrir…

Y hasta ahí puedo escribir.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

viernes, 20 de junio de 2025


 

LA ÚNICA CERTEZA

Y a estas alturas

tras tanta frustración,
tanto cabreo,
tanta rebeldía

he aceptado
por fin

que el futuro es incierto,

que nada es mío,

que nada es inmutable,

que siempre hay otro amor,
otro empleo,
otro amigo…

que nada vuelve

y que el presente
es la única certeza.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb

jueves, 19 de junio de 2025


 

EL COSTE DE LA GASOFA

El alcalde de mi pueblo
anda corto de perricas
y no le llegan los cuartos
pa pagar la gasolina.

Y es que con ese tronío
y ese porte que se gasta
es normal que economice
si quié matener la planta.

Porque no hay otro más guapo,
más digno y más repeináo.
No hay otro que lleve el traje
más limpio y mejor plancháo.

No hay otro que tire el cuéte
con más salero y más gracia
al tiempo que canta a coro
con Manolo “Y viva España”.

No le iguala en la ribera
(¿qué digo? ¡En el mundo entero!)
nadie a elegante, a saláo,
a templáo y a pinturero.

No tiene par en modesto,
en empático y legal,
y en cuanto a lo del talante
democrático es lo más.

No hay otro más campechano,
más galante y más cortés.
Pocos se hacen setecientos:
Yo le daría mil cien.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb 

miércoles, 18 de junio de 2025


 

TRECE

No es mal número si cuenta,
pues todos cuentan igual,
y si la cuenta es real
y no es recuento que mienta
hace el trece de la renta

de este literal invento
que a las doce, y de momento,
vierte una historia a la red
para que la lea usted.

Trece años dándole al cuento.

#‎SafeCreative‬ Mina Cb